martes, 13 mayo 2025
Por: Bryan Steven Cardona Ciceri
El presidente Gustavo Petro denunció que sectores del Congreso, liderados por Iván Name, buscan hundir la reforma pensional clave para su gobierno.
El 12 de mayo de 2025, el ambiente político en Colombia se tensó aún más cuando el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para lanzar una acusación directa contra Iván Name, presidente del Senado y figura central en la oposición. Según Petro, Name está utilizando su influencia para obstruir una reforma pensional que busca garantizar una vejez digna para millones de colombianos.
Iván Name, quien ha sido investigado por corrupción, fue señalado por el mandatario como el principal obstáculo para la aprobación de la reforma. “Usar al investigado por corrupción Iván Name, acérrimo enemigo de la reforma pensional para quitarle el bono pensional a tres millones de viejos y quitarle la garantía de pensión al conjunto de la población, su derecho a la vejez digna, solo para mantener el prurito de un sistema financiero insostenible", afirmó Petro en su mensaje.
El presidente también reveló que durante los últimos siete meses, la iniciativa ha sido 'engavetada' por Name, impidiendo cualquier progreso significativo. Además, destacó que de los 20 congresistas actualmente bajo investigación, 16 votaron en contra o se abstuvieron, lo que, según él, evidencia una clara estrategia de sabotaje.
Finalmente, Petro expresó su preocupación por los intentos de tumbar la reforma desde la Corte Constitucional, argumentando supuestas irregularidades, a pesar de que el proyecto ha cumplido con todos los requisitos legales. Este enfrentamiento no solo pone en riesgo la reforma pensional, sino que también plantea serias preguntas sobre la influencia de intereses corruptos en la política colombiana y su impacto en los derechos fundamentales de la población.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech